Conócenos‎ > ‎

Currículum y libro de historia

Aunque hunde sus raíces en la “Agrupación Musical Abanillense” (banda de música de la población de la segunda mitad del siglo XX), nuestra historia reciente comienza el 15 de enero de 1994 con Pascual Lozano Martínez "El Coronel" como primer director y profesor hasta su fallecimiento en mayo de ese año. Los siguientes directores fueron Ernesto Aparisi, José Francisco Pacheco Rico, Joaquín Franco, Alfonso J. Alfonso, José Antonio Molina y Joan Philippe De Trazegnies. En septiembre de 2016 coge la batuta el actual Director, Francisco José Blanco Corbalán, apoyado en la Escuela de Música por una plantilla docente con titulación superior en las distintas especialidades de instrumentos.

Ha obtenido en ocho ocasiones el premio “Pascual Lozano” al mejor acompañamiento musical en el Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas (Fiestas de la Santa Cruz y Moros y Cristianos) de Abanilla. En 1995 y 1996 nuestra banda participó en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia; en 2003 en Bullas en el I Certamen Regional de Bandas y en 2007 en Abarán en el III Certamen Regional. Entre 2008 y 2011, en 2016, 2017 y 2018 se celebró el Festival de Bandas de Música “Villa de Abanilla” con la participación de varias agrupaciones musicales de la Región de Murcia y Valencia. En 2011 recibe el nombramiento de “Festeros del año” por la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Abanilla.

También ha participado en los festivales de Bandas de Música de La Algueña (Alicante), La Romana (Alicante), Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Montealegre del Castillo (Albacete), Archena, Totana, Sax (Alicante), Alcantarilla, Blanca y Santomera, así como en el II Ciclo de Música en Primavera celebrado en Puente Tocinos, interviniendo también en los conciertos ofrecidos en 2004 y 2019 en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, dentro del Ciclo "Bandas en el Auditorio", organizado por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, en la que Abanilla está representada por la Unión Musical "Santa Cruz" desde 1995. Ha grabado varios discos de composiciones festeras. 

En 2017 se publicó un libro sobre la Historia de la Unión Musical "Santa Cruz" (1994-2017), donde se detallan los comienzos de la música en Abanilla, el inicio de nuestra asociación musical, los primeros carteles, la bandera, cómo se diseñó el logotipo, las actividades y premios recibidos a lo largo de estos años...

Portada del libro de historia de la UMSC

Disponible en la Escuela de Música y para préstamo, en la Biblioteca Municipal "Menéndez Pidal" - Abanilla y en el Centro Cultural de Mahoya.
También en los Colegios del municipio e Instituto.