Conócenos‎ > ‎

Currículum

Abanilla es pueblo enclavado en la zona Noreste de la región de Murcia y su tradición musical se remonta a la última década del siglo XIX. Llegó a ocupar un puesto importante en el panorama musical entre los años 1952 y 1962, siendo don Gabriel Beltrán y don José Abellán algunos de sus directores aunque, como todas las bandas, ha sufrido altibajos.

El 15 de enero de 1994 la banda de música recibe el nombre de Unión Musical “Santa Cruz”, siendo su director don Pascual Lozano Martínez hasta el 22 de mayo de ese año, fecha de su fallecimiento.

El 14 de septiembre de 1994 se hace cargo de la banda don José Francisco Pacheco Rico, permaneciendo en el puesto hasta el 31 de agosto de 1998.

El 1 de septiembre de 1998 se incorpora a la dirección don Joaquín Franco Valverde, primer director con titulación superior, quien permanece hasta el 20 de septiembre de 2002.

El 22 de septiembre de ese mismo año se hace cargo de la dirección de la escuela y banda de música el nuevo director y profesor de clarinete don Alfonso J. Alfonso González.

El 4 de octubre de 2007 asumió la dirección don José Antonio Molina Riquelme y desde el 1 de marzo de 2009 dirige la banda el actual director, don Joan Philippe de Trazegnies Cahuas.

Durante los años 1995, 1996, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003 y 2007 la Unión Musical obtiene el premio “Pascual Lozano” al mejor acompañamiento musical en el Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas (fiestas de la Cruz) de Abanilla, donde compiten otras prestigiosas bandas de Murcia, Alicante y Valencia.

En el año 1995 nuestra banda obtuvo el tercer premio de la tercera categoría en el V Certamen Nacional de Bandas de Música, celebrado en el Teatro Romea de Murcia y en 1996 participó en el VI Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

En mayo de 2003 nuestra banda participó en el I Certamen Regional de Bandas de Música, celebrado en Bullas, haciéndolo en abril de 2007 en el III Certamen Regional celebrado en Abarán, donde obtuvo el segundo premio. Ambos certámenes fueron organizados por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

También ha tomado parte en los festivales de Bandas de Música de La Algueña (Alicante), La Romana (Alicante), Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Montealegre del Castillo (Albacete), Archena, Totana, Sax (Alicante) , Alcantarilla, Blanca, Santomera y Abanilla, así como en el II Ciclo de Música en Primavera celebrado en Puente Tocinos, participando también en el concierto ofrecido en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, dentro del II Ciclo de Bandas en el Auditorio, organizado por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.